jueves, enero 26, 2006

UNA BUENA NOTICIA



Consejo, ULE y 'A Morteira' promueven un plan de conservación de los árboles monumentales
Representantes del Consejo Comarcal, de la Fgulem y de 'A Morteira' durante la firma del convenio. / GAZTELU
CARMEN RAMOS PONFERRADA el mundo-lacronica.com
.— Impulsar un plan de conservación del centenar de los árboles y arboledas singulares que existen en la comarca. Este es el objetivo del convenio firmado ayer entre el Consejo Comarcal del Bierzo, la Fundación General de la Universidad de León y la empresa (Fgulem) y la Asociación para la Defensa de Arboles Monumentales del Bierzo 'A Morteira'.
La iniciativa viene a completar la actuación iniciada a lo largo del pasado año por la institución comarcal en colaboración con 'A Morteira' y que permitió inventariar ya la mitad de los municipios de la comarca. Un objetivo que se pretende consolidar con este nuevo convenio.
Los árboles se localizarán mediante la utilización de un GPS de máxima precisión para conocer con posterioridad sus dimensiones, edad, forma y otros aspectos relacionados como el patrimonio cultural. Una vez localizados se realizará un completo inventario en el que se recogerán todos los aspectos botánicos, culturales y afectivos que hacen singulares a estos ejemplares.
En cuanto al plan de conservación, el responsable científico del convenio y del Grupo de Investigación Interdepartamental de Ingeniería y Planificación Rural de la ULE, Alfonso Fernández Manso, asegura que se desarrollará en varios frentes, conociendo el estado de conservación de los árboles y las medidas aplicadas, la reproducción de especies de gran interés así como la puesta en valor de los ejemplares incluso impulsando, en los casos en los que sea posible, programas de turismo.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Ricardo González Saavedra, destacó el importante patrimonio natural que posee el Bierzo, una riqueza que, a su juicio, «hay que evitar que vaya desapareciendo por los incendios o agresiones directas a los árboles».
En este sentido, Saavedra anunció que la institución aportará una persona para que trabaje de forma permanente en la catalogación de especies. Una contratación que se realizará a través de una subvención de nuevos yacimientos de empleo de la Junta. La labor contará con la colaboración de un equipo de cuatro personas.
Por su parte, el representante de 'A Morteira', Antonio Nespral, agradeció la colaboración de la institución comarcal y de la Fgulem y resaltó la importancia de este trabajo ya que «en este momento no hay un plan específico de protección» para los árboles y arboledas singulares del Bierzo. No obstante, destacó la labor de concienciación existente en algunos ayuntamientos y juntas vecinales de la comarca que incluso han aprobado ordenanzas de protección de los ejemplares singulares.
El director de planificación y proyectos de la Fgulem, Félix Barrio, asegura que el convenio permitirá la realización de «un estudio científico con propuestas concretas».

En la actualidad, se conoce que el Bierzo es la cuna de monumentos naturales como el castaño más importante de España y más grueso de la Península Ibérica (El Campano de Villar de Acero)y el conocido Ciprés de la Anunciada de Villafranca, el más alto y antiguo de España. Según las estimaciones de los expertos, la cifra orientativa de árboles monumentales que hay en el Bierzo ronda el centenar, una cifra que se determinará con el convenio que las tres entidades han puesto en marcha.

lunes, enero 23, 2006

LABANIEGO, UN EJEMPLO


Éxito de las jornadas sobre los bosques de Labaniego
La gran aceptación que el pasado año obtuvieron las Jornadas de Conservación de los Bosques y Árboles Monumentales del Bierzo celebradas en Labaniego, pedanía de Bembibre, ha movido a los organizadores a repetir la celebración en esta misma localidad. Cerca del medio centenar de personas se dieron cita en la primera de las actividades organizadas, el recorrido por el bosque de Labaniego, que cuenta con piezas tan destacables como los olivos centenarios. Charlas en el centro cívico La participación se duplicó en el centro cívico de Labaniego. Con un lleno absoluto en el local de conferencias donde se desarrolló una charla sobre los planes de conservación de los árboles del Bierzo, a cargo del consejero delegado de Medio Ambiente en el Consejo Comarcal. Además, se realizó una proyección de diapositivas elaboradas con la obra del fotógrafo cacabelense Isidro Canóniga, titulada «Bierzocromia II». La organización de las jornadas, integrada por la Asociación de Vecinos de Labaniego, la Asociación «A Morteira» y el Consejo Comarcal del Bierzo, incluyó un fin de jornada festivo, en los locales del centro cívico de Labaniego, donde se celebró una merienda que estuvo acompañada de música tradicional de la tierra y que permitió disfrutar de una agradable tarde a todos los que decidieron tomar parte de las jornadas

miércoles, enero 18, 2006

JORNADAS EN LABANIEGO


Nos han invitado a las 2ªJORNADAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES Y DE LOS ÁRBOLES MONUMENTALES EN EL BIERZO.
Estas jornadas se desarrollan en Labaniego el sábado 21 enero 2006.
Si quieres venir contacta con nosotros miradas3@terra.es
ORGANIZA: Asociación de vecinos de Labaniego, Asociación A Morteira y Consejo Comarcal del Bierzo.

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON PERMANECE IMPASIBLE ANTE LA RUINA DEL CIPRES DE LA ANUNCIADA
La Junta de Castilla y León, como responsable del patrimonio Cultural y Natural, está permitiendo con su desidia el deterioro irreversible de uno de los monumentos naturales más importantes de Castilla y León, considerado como el ciprés más importante de España debido a edad, dimensiones, historia y valor cultural. Su importancia a nivel nacional es tal que ha sido elegido por Correos para figurar en la serie filatélica “Arboles Monumentales”.
¿Qué actitud habría tenido la Junta de Castilla y León si el peligro de derrumbe fuera en uno de los muros de una de nuestras catedrales?. ¿Conservaremos el árbol para cuando en febrero de 2006 se presente en Villafranca el sello de Correos?.
A Morteira, asociación integrada en la “Comisión para la Recuperación del Ciprés de la Anunciada”, lamenta que a pesar de los avisos reiterados durante los últimos cuatro años, por parte de los Técnicos de esta Comisión, explicando el mal estado del muro de contención del talud sobre el que se encuentra el ciprés, finalmente se haya desplomado el pasado sábado sin que por parte de la Junta de Castilla y León se haya tomado ninguna medida.
De los dos principales problemas que aquejan al Ciprés, el fitosanitario, se ha atendido adecuadamente por parte de los botánicos expertos que forman parte de la Comisión. Sin embargo, el problema de acondicionamiento del muro de contención del talud no ha sido solucionado por la Junta de Castilla y León, tal y como prometió el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León ante la prensa el pasado febrero. Esto ha sido un grave incumplimiento a causa del cual se van a producir importantes daños sobre el árbol e incluso su posible caída.
Exigimos la elaboración urgente de un proyecto para la ejecución del muro de contención y el acondicionamiento del entorno del ciprés. Dicho proyecto y su ejecución posterior debe ser controlado por los Técnicos de esta Comisión pues se verá afectado el sistema radicular del árbol y pueden tener graves consecuencias sobre la salud del árbol.

lunes, enero 16, 2006










Exposición Fotográfica en la Casa de la Cultura de Ponferrada
ÁRBOLES, LEYENDAS VIVAS


Las penurias de un ciprés
El derrumbe de un muro en el huerto de las Clarisas pone en peligro la estabilidad de este centenario árbol de La Anunciada
Las intensas lluvias caídas en los últimos días en Villafranca provocan el derrumbe de una parte del muro del huerto del convento de las Clarisas, poniendo en peligro la estabilidad del centenario y monumental ciprés de La Anunciada. El incidente ha venido a hacer realidad lo que desde hace tiempo se estaba alertando, tal y como explicaron algunos de los miembros de la Comisión para la Recuperación del Ciprés de la Anunciada que se desplazaron hasta el lugar. «Sabíamos que teníamos este problema, ya que la propia naturaleza de las raíces del árbol hace que ejerzan un empuje sobre un muro, que se encuentra en mal estado», a lo que hay que añadir «el empuje ocasionado por las lluvias recientes». Un cúmulo de circunstancias que, según destacaron, han ocasionado que «el muro se venga abajo», dejando casi al descubierto las raíces más superficiales del ciprés. Así, ante esta situación, la Comisión urge «una acción inmediata», para «que las raíces no afloren y puedan seguir prestando apoyo al árbol para que no se nos venga abajo», ya que, «aunque sabemos que hay raíces más profundas, es primordial evitar que el problema llegue a más». Desde el Ayuntamiento, fuentes del equipo de gobierno, han anunciado que a lo largo de esta jornada se desarrollarán las primeras actuaciones encaminadas a estabilizar el muro. No obstante, desde la Comisión se alerta que se trata de una solución provisional y se urge el apoyo de otras administraciones, de cara ejecutar el proyecto que ya ha sido presentado y que califican como uno de los más importantes relacionados con el árbol.