«La Ley de Montes de la Junta dejaría desasistidos a los ayuntamientos»
LILIANA DEL VALLE / elmundo-lacronica.com
VILLAFRANCA.— Los socialistas reiteraron su postura en contra de La Ley de Montes de la Junta de Castilla y León por considerar que dejaría totalmente desasistidos y sin competencias a los ayuntamientos y a las juntas vecinales. «Es un ataque contra el mundo rural y el desarrollo que si no se consensua, le producirá un importante desgaste al PP», según explicó ayer el secretario provincial, Miguel Martínez.
Por su parte, Antonio Canedo coincidió que es una «Ley agresiva, que provocará situaciones que nadie queremos y que serán lamentables» y por ese motivo considera necesario que la Junta la consensue.
El PSOE tiene previsto tomar una serie de medidas en contra del anteproyecto de Ley entre las que se contempla, movilizar a sus cargos públicos y orgánicos y presentar una moción libre y abierta en todos los ayuntamientos de la provincia.
En este sentido, Antonio Canedo adelantó que el Consejo Comarcal será otra de las plataformas desde la que se hará esa reivindicación. «Tiene que hacerlo el Bierzo respecto a las competencias que tiene que pasarle la Junta al Consejo Comarcal, que no sea solo el control de incendios, lo que hace falta es que haya una buena Ley de Montes para que luego no haya incendios», puntualizó Canedo.
Cabe recordar que León es la provincia de España con mayor número de montes de utilidad pública y, por tanto, la enorme importancia que tiene una Ley que favorezca y potencie la gestión de los intereses medioambientales y forestales en la provincia, está llevando a la ejecutiva del PSOE a dar a conocer a sus afiliados, los contenidos de la nueva Ley a través de estas jornadas, que están teniendo una alta participación.