jueves, marzo 30, 2006

RAPIDA RESPUESTA DE LA JUNTA. Enhorabuena.
La Junta financiará las obras del muro de contención del ciprés de la Anunciada
CARMEN RAMOS/PONFERRADA/ el mundo- la crónica
.— La Junta de Castilla y León financiará las obras del muro de contención del ciprés de la Anunciada. Así lo aseguró ayer el delegado territorial, Eduardo Fernández, quien explicó que la técnica responsable de este área ha visitado en los últimos días el ejemplar para conocer la situación en la que se encuentra el muro tras su desplome.
La actuación, según ha explicado Fernández, se hará extensiva, además, al otro muro que se encuentra bajo la acequia que cerca el emblemático ciprés.
El delegado territorial de la Junta ha anunciado que se pondrán en contacto con la comunidad de religiosas del convento villafranquino con el fin de fijar las fechas para el inicio de las obras. «El problema es que el muro es una obra de envergadura entonces podríamos acometer la obra más urgente ahora antes del inicio de los actos del 400 aniversario en abril y dejar la del muro para después, pero es algo que hablaremos con las monjas», señala.
Por otro lado, la Junta de Castilla y León está dispuesta a incluir el emblemático ejemplar dentro del catálogo de especies de especial relevancia. De hecho, Fernández ha explicado que los técnicos de la Dirección General de Medio Natural han visitado ya en los últimos días el ciprés con el fin de recopilar todos los datos necesarios para el ciprés pueda incorporarse al catálogo en la actualización en la que se ya se está trabajando. El delegado territorial entiende que se trata de un árbol «que tiene que estar» en este catálogo.
De esta forma, Fernández responde a las críticas de la Asociación de Defensa de Arboles Monumentales del Bierzo 'A Morteira' que criticó el hecho de que la Junta ignoraba al ciprés de la Anunciada, el más importante de cuantos existen en España.
El colectivo criticó en este sentido la falta de implicación de la Administración regional en la recuperación del ejemplar colaborando con la financiación necesaria. Un proyecto impulsado por la comisión creada al efecto.

miércoles, marzo 29, 2006

CIPRES



VILLAFRANCA
'A Morteira' denuncia que la Junta «ignora» la conservación del ciprés
CARMEN RAMOS /L MUNDO-LA CRONICA/PONFERRADA.
— La Asociación de Defensa de Arboles Monumentales del Bierzo 'A Morteira' denuncia que la Junta de Castilla y León «ignora» al ciprés de la Anunciada.
El colectivo no entiende cómo es posible que «un árbol que ha sido distinguido a nivel nacional dedicándole la edición de un sello de Correos resulta ignorado por la Junta de Castilla y León en cuanto a su tratamiento y conservación», precisamente cuando se cumple el 400 aniversario de la fundación del monasterio y del ejemplar.
'A Morteira' recuerda que el árbol presenta en este momento un «serio peligro» teniendo en cuenta el importante problema de salud que presenta, a lo que se suma la caída del muro que lo rodea.
El colectivo recuerda como ha sido la comité científico de la comisión creada para impulsar su recuperación la que ha elaborado un plan de conservación del singular ejemplar que ya se ha puesto en marcha con el apoyo de diferentes instituciones, asociaciones y científicos. Por ello exigen a la Junta de Castilla y León «que se involucre con este Bien de Interés Cultural, el más importante de España», del que solo ha financiado una parte de los tratamientos aplicados durante los últimos cuatro años.
Precisamente, la Asociación para la Defensa de Arboles Monumentales el Bierzo ha presentado una alegación al catálogo de especies de especial relevancia elaborado por la Junta para que se incluya el ciprés de la Anunciada ya que ni siquiera aparece.

miércoles, marzo 22, 2006



MEDIO AMBIENTE
Los expertos alaban el alto nivel de conservación de los árboles monumentales de la comarca
DIANA MARTINEZ/elmundo-lacronica.com.—
Los especialistas que participaron ayer en el primer encuentro del Día Forestal Mundial de Conservación y Gestión del Arbolado Monumental en el campus del Bierzo alabaron el alto nivel de conservación de los ejemplares monumentales de la comarca respecto a árboles y arboledas de otros puntos de España.
Más de 200 personas participaron ayer en un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Ponferrada en colaboración con la asociación conservacionista 'A Morteira' y la Universidad de León en la que participaron prestigiosos especialistas.
El botánico de la Diputación de Valencia Bernabé Moya expresó la necesidad de celebrar actos como el de ayer, «porque hace falta proteger los árboles lo mejor posible, desde todas las estancias, garantizándoles un apoyo jurídico y técnico, porque son obras de arte y no todo el mundo puede intervenir en ellos y porque forman parte de nuestras raíces».
El equipo de Moya está trabajando en varios árboles de la comarca. La glicinia de la Casa de los Escudos, el evónimo de Rimor y la encina de Otero, con alto grado de satisfacción de resultados pese a la problemática que presentaban cada uno de los ejemplares.
Otro especialista en Naturaleza, Isidro Abella, destacó la importancia de «sentir al bosque como algo a lo que pertenecemos más que como algo que nos pertenece» para garantizar su conservación. «En el caso del Bierzo tenemos la oportunidad todavía de preservar todavía un patrimonio único», dijo, gracias a la implicación y el trabajo de colectivos como 'A Morteira'.
Carlos Martínez, técnico del Ayuntamiento de Ponferrada, expuso las tareas que desarrolla el Consistorio para la conservación de ejemplares. En el caso de la glicinia se trabaja en la poda para garantizar la estabilidad del edificio anexo y su floración.
Actualmente se está realizando un inventario de árboles monumentales del municipio.
La Universidad de León, junto con 'A Morteira' y el Consejo Comarcal del Bierzo está inventariando también todos los árboles monumentales de la comarca.
El profesor del área de Forestales de la Universidad de León, Alfonso Fernández Manso, que ofreció también una conferencia sobre el Plan de Conservación del Arbolado Monumental de la comarca. En los trabajos ya realizados «llama la atención el gran número de especies diferentes y su valor. Tenemos el árbol más grueso, el árbol más alto», dijo.
Bernabé Moya adelantó también que a lo largo del mes de abril se celebrarán en Villafranca una serie de actos que servirán como conmemoración a los 400 años del vida del ciprés del jardín del convento de La Anunciada.
Habrá charlas, conciertos, conferencias y exposiciones. Una serie de actividades divulgativas sobre Naturaleza centradas en este ejemplar

Escolares de Villafranca plantaron tejos y pinos en el Día del Árbol
Los alumnos de infantil del colegio de San Lorenzo de Brindis de Villafranca del Bierzo celebraron ayer el Día Forestal Mundial plantando árboles autóctonos en el recinto del centro escolar. La iniciativa, que se ha venido realizando a lo largo de estos últimos años en colaboración con la Asociación para la Defensa de la Naturaleza «Barantés» tiene como objetivo, según explicaron los miembros del colectivo, fomentar «la sensibilidad de los niños con el respeto a la naturaleza y al medio ambiente». Asimismo, se pretende con iniciativas de estas características que los más pequeños vean los árboles como «verdaderas islas ecológicas que purifican la atmósfera al liberar oxígeno, mejoran el microclima y, entre otros beneficios, evitan que las lluvias arrastren el suelo y por tanto la erosión». De esta forma, un grupo de pequeños escolares desafiaron a la lluvia que cayó durante la tarde de ayer para plantar, mano a mano junto con los miembros de la Asociación «Barantés» una serie de especies autóctonas, como por ejemplo, tejos, pinos, nogales, alcornoques y acebos que, ahora, observarán cada día para verlas crecer desde las ventanas de las aulas de su colegio

jueves, marzo 16, 2006

GALERIA FOTOGRAFICA DE "A MORTEIRA"



SE PONE en marcha la nueva "GALERÍA FOTOGRÁFICA" de A Morteira
Ya podéis disfrutar de la nueva “galería fotográfica” , en ella incluiran todas las fotos de las fichas de los árboles Monumentales del Bierzo, así como aquellas que vosotros les hagáis llegar.

miércoles, marzo 15, 2006

A Morteira dedica el Día Forestal Mundial a los árboles monumentales

DIANA MARTINEZ -PONFERRADA. elmundo-lacronica.com
— Ponferrada acoge el 21 de marzo el 'I Encuentro del Día Forestal Mundial' que se organiza con motivo de la celebración del día que lleva el mismo nombre. Será un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Ponferrada que este año tiene como tema central los árboles monumentales del Bierzo. Para el desarrollo de la actividad, el Consistorio contará con la colaboración de la Universidad de León y la Asociación A Morteira, que han reunido en un ambicioso programa a expertos nacionales en el estudio y la conservación del arbolado monumental.
El acto se desarrollará en el Campus del Bierzo y la entrada será libre y gratuita. No obstante, las personas interesadas podrán inscribirse previamente a través de las páginas web www.amorteira.org ywww.ponferradasostenible.org hasta el 17 de marzo.
Entre las ponencias de la jornada destacan 'Los árboles y su diversidad', a cargo de Carmen Acedo, 'La conservación de árboles monumentales. Hacia una gestión científica', por Bernabé Moya, 'Arboles monumentales y bosques de Castilla y León', por Juan Andrés Oria, 'Plan de conservación de árboles y arboledas monumentales del Bierzo', de Alfonso Fernández Manso y 'Paseo fotográfico por el arbolado monumental de la comarca', por los naturalistas Antonio Nespral e Isidro Canóniga.

Las Cuatro Estaciones de Ancares

Para miradas3 es un lujo presentaros en exclusiva un adelanto del trabajo “Las Cuatro estaciones de Ancares” que durante cuatro años lleva realizando el fotógrafo de prensa, amigo y colaborador de miradas3, Luis Manuel Prieto Gaztelumendi-GAZTELU-.

jueves, marzo 09, 2006


Encuentro "Conservación y Gestión del Arbolado Monumental"El Ayuntamiento de Ponferrada, en colaboración con A Morteira y la Universidad de León, organizan para el día 21 de Marzo el "I Encuentro del Día Forestal Mundial" con la temática de Conservación y Gestión del Arbolado Monumental"

fuente y + info:
"A Morteira"

lunes, marzo 06, 2006


MEDIO AMBIENTE
Ancares cuenta ya con 750 rebecos y 100 cabras hispánicas tras las repoblaciones
DIANA MARTINEZ el mundo- la crónica
.— El rebeco y la cabra hispánica ya han vuelto a hacerse con Los Ancares, varias décadas después de que desaparecieran del paraje. Según los datos del Servicio Territorial de Medio Ambiente en León de la Junta de Castilla y León, en la zona hay censados en torno a 750 rebecos y 100 cabras.
El rebeco se extinguió de la sierra aproximadamente en 1950 y se reintrodujo 30 años después, más o menos en 1980. La cabra hispánica, por su parte, llevaba muchos más años desaparecida de la zona. Se extinguió a finales del siglo XIX y se reintrodujo en el año 1999.
Actualmente, el censo se controla a través de los ocho celadores que la Junta de Castilla y León tiene distribuidos por los Ancares. El personal se reparte por zonas y localiza uno por uno a cada ejemplar, ya que conocen perfectamente donde habitan y pernoctan.
Cuando se soltaron los primeros ejemplares, estos llevaban consigo unos collares radiotransmisores que permitía a los agentes controlarlos en todo momento. En torno a dos años después, los collares se desactivan por sí mismos.
El proceso de repoblación de la cabra se inició con la suelta de cinco ejemplares. El sistema utilizado para llevar a cabo la repoblación se basa en la información obtenida por medio de un satélite que permite estudiar las propiedades geográficas y de forma de un territorio. Con el plan de repoblación se pretendía devolver tanto a la zona berciana de Los Ancares, como a la parte gallega una especie que desde hace cien años no vive salvaje en estas zonas
El rebeco es un bóvido de unos dos metros de largo, unos 40 kilogramos de peso y tiene una constitución parecida a la de la cabra. Habita en media y alta montaña, en extensiones de bosque. En invierno baja hasta las zonas soleadas del límite del bosque. Se alimenta de hierbas, plantas herbáceas, brotes, hojas, líquenes y musgos. De ahí, que algunos ecologistas hayan ya dado voces de alarma sobre la necesidad de un mayor control de esta especie porque la superpoblación podría provocar graves problemas en la flora de Ancares
La cabra hispánica es mayor que el rebeco. El macho puede llegar a alcanzar los 90 kilos y sus pezuñas les permiten adaptarse a los terrenos mas escarpados. Sin embargo tiene problemas con la nieve ni el hielo, por lo que se desplazan en altitud según las estaciones del año. Ambas son consideradas especies cinegéticas en la comarca y son valiosos trofeos de caza. En el caso del rebeco, la cacería puede suponer el desembolso de unos 16.000 euros por pieza.