miércoles, junio 21, 2006


MEDIO AMBIENTE
La ULE inicia un estudio de Ancares, Alto Sil y Omañas para gestionar mejor sus recursos
DIANA MARTÍNEZ/ PONFERRADA/ GAZTELU/ elmundo-lacronica.com.
— El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer el convenio de colaboración de la Junta con la Universidad de León para la puesta en marcha de un estudio titulado 'diagnosis territorial y bases para la ordenación, el uso y la gestión de los espacios naturales de la Sierra de Ancares, Alto Sil y Omañas'.
Con la publicación en el Boletín, la Universidad podrá iniciar un estudio cuyo objetivo es aprovechar mejor los recursos que ofrecen estas tres zonas de la provincia de especial interés natural. Será un análisis exhaustivo sobre Los Ancares, el Alto Sil y Omañas sobre el que se establezca un diagnóstico sobre el estado de conservación de los ecosistemas, las especies animales y vegetales y los paisajes. Al tiempo, el estudio determinará las directrices y normativas que han de orientar su planificación y su gestión.
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta aportará a los responsables del estudio toda la documentación cartográfica que pueda ser de utilidad y contribuirá con una aportación económica de 58.000 euros durante los años 2006 y 2007. El trabajo finalizará en el mes de noviembre del año que viene.
El contenido del estudio incluye un inventario de recursos naturales y del medio socioeconómico, como la caracterización del clima, las estaciones meteorológicas disponibles, estudios de población, catálogo florístico y faunístico, población, patrimonio arqueológico, cultural y recursos hídricos, entre otras muchas cosas.
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, ha señalado que el convenio va con la ULE -que lleva trabajando ya ocho meses en este estudio- va permitir finalizar la documentación necesaria para los planes de ordenación de los recursos. Todo ello con el fin de «hacer compatible el mantenimiento de las actividades económicas y las actividades humanas con la preservación del medio natural».

No hay comentarios: