jueves, noviembre 09, 2006

BIOMASA

Técnicos del Leader ven en la biomasa el modo de revalorizar los castaños
Los representantes del Leader Luberon-Lure, en su visita de ayer.
LILIANA DEL VALLE VILLAFRANCA./elmundo-lacronica.com
— Un grupo de representantes del programa Leader de la región francesa de Luberon-Lure visitó ayer las industrias de transformación de la castaña en los municipios de Trabadelo y Balboa.
La visita forma parte de unas jornadas de convivencia cuyo principal objetivo es el intercambio de conocimientos entre ambos programas. Es un proyecto de cooperación en el que, según señaló el técnico de desarrollo del Leader Ancares, Pedro Fernández, se trata de poner en marcha la «transferencia de conocimientos que den como resultado un mejor aprovechamiento de los bosques». También se pretende que esta iniciativa mejore la gestión e incremente el valor del castaño, «invirtiendo la tendencia al abandono que se está produciendo de manera que cada vez haya una mayor transformación del producto y que se quede la mayor parte de la plusvalía en la zona».
El Leader de los Ancares estudia la opción de apoyar una planta de biomasa
Responsables del Leader de los Ancares dejaron entrever ayer la posibilidad de apoyar una planta de biomasa para la zona. El proyecto, que serviría entre otras cosas para aprovechar las condiciones del lugar, conllevaría además una inversión importante que posibilitaría además la creación de varios puestos de trabajo. Los responsables del Leader estudian no sólo la conveniencia de esta iniciativa sino el lugar donde se ubicaría con el fin de posibilitar un aprovechamiento eficaz de la materia prima, en este caso con un papel preponderante para las castañas, y con ello dotar a esta futura planta de una larga vida. Con todo, la idea requerirá que este estudio esté completamente ultimado y se logre una financiación adecuada para poner en marcha la planta de biomasa y que esta pueda desarrollar su actividad a lo largo del tiempo. Esta iniciativa que ven con buenos ojos los responsables del plan Leader para los Ancares se convierte en una de las que se plantean para que la zona pueda seguir creciendo económicamente y fijar no sólo población sino recursos económicos que le den futuro.

No hay comentarios: