jueves, noviembre 16, 2006

Un ejemplo

Los ecomuseos de Bembibre estarán listos dentro de un año
DIANA MARTÍNEZ .— Bembibre contará en aproximadamente un año con tres de los cuatro ecomuseos integrados en el proyecto Las Casas del Hombre.
Ayer, el alcalde de Bembibre, Jesús Esteban y los responsables del proyecto por parte de la Universidad de León, lo presentaron ayer en sociedad y dieron a conocer que en las próximas semanas, en cualquier caso antes de final de año, saldrán a licitación las obras de la primera fase en el Boletín Oficial de Castilla y León, con un coste de 1,8 millones de euros. Una vez adjudicado, el plazo de ejecución será de dos meses.
El proyecto pretende crear un «nuevo polo de atracción turística y de consumidores para activar la economía local que se integre, sirva de apoyo y dinamice toda la economía del municipio, sector servicios, agroindustria y productores primarios», según explicó el investigador del campus y uno de los responsables del diseño del proyecto Alfonso Fernández Manso.
La idea, que se adelanta al futuro, según los creadores, «responde a una gestión basada en la demanda del mercado cuyo objetivo último debe ser la autosuficiencia económica».
Las Casas del Hombre supondrán la creación de un territorio temático, algo así como un museo territorio, donde las llamadas 'casas', sean sólo el punto de partida y el mirador de auténticos museos al aire libre, como son los bosques del Bierzo Alto, los viñedos y las bodegas y las minas.
La Casa del Bosque estará en Labaniego, la Casa de la Mina en Arlanza, la Casa del Vino estará en San Esteban del Toral.
La Casa de la Ganadería, en Santibáñez del Toral se quedará para una segunda fase que también promoverá el Ayuntamiento de Bembibre, que podría completarse con La Casa de la Agricultura en Viñales, según explicó ayer el alcalde, Jesús Esteban, con cargo al Plan del Carbón.
Fernández Manso destacó los «recursos impresionantes» que todavía tienen las comarcas mineras y que se pueden explotar turísticamente. Los arquitectos que se encargarán de diseñar los edificios, muy modernos e integrados en el paisaje, son los premiados Daniel Díaz-Font y Belén Martín Granizo.
Díaz-Font, presente ayer en la presentación, explicó el diseño de las casas. «La construcción consiste en un pórtico, un porche cubierto realizado por elementos metálicos, lejos de ser una construcción, se parece más a un espacio abstracto, un gran mirador, un sitio donde estar a cubierto, con unos ventanales enormes creados para potenciar eses paisaje», apuntó.
Habrá una camino o senda, denominada 'La Senda del Hombre', que se encargará de conectar los cuatro museos temáticos para los visitantes.

No hay comentarios: