martes, noviembre 07, 2006

MEDIO AMBIENTE

El hayedo de Busmayor aparece pintado de rojo para una ruta de senderismo
Las pintadas se encuentran en los troncos cada cinco metros señalizando un recorrido
El colectivo A Morteira considera esta actuación un atentado contra los árboles centenarios
Paula Díaz corresponsal villafranca
La asociación para la conservación de los árboles A Morteira denunció la aparición de marcas de pintura en los árboles y en las rocas en el famoso hayedo de Busmayor, en el municipio de Barjas. En este sentido, según se desveló desde el colectivo, se ha señalizado una ruta de senderismo «pintando rayas blancas y rojas en el tronco de algunos árboles y en algunas rocas que previamente han sido desprovistas del musgo que las cubría». Una acción que A Morteira califica de «locura», ya que, según explicaron, está «prohibido y no está regulado por ningún organismo que se marquen así este tipo de recorridos». Este suceso salió a la luz a raíz de un comentario de un visitante en el foro de la página web de A Morteira, que contrastó la denuncia y la han querido dar a conocer, a la vez que piden que «se restituya la situación», ya que, según explicaron, «existen otros métodos que se encuentran regulados por instituciones como la Junta de Castilla y León para señalizar este tipo de rutas». Del mismo modo, reclaman a la Consejería de Medio Ambiente de la Administración Regional que intervenga para depurar responsabilidades. En cualquier caso, para A Morteira es «inadmisible que para marcar una ruta se pinten los árboles» y más cuando se trata de una «joya botánica» y un «monumento natural de primer orden como es el hayedo de Busmayor».
«Es como si marcamos una iglesia románica, por ejemplo el templo de Santiago en Villafranca, con dos rayas, una roja y una blanca, para indicar a los peregrinos que es Camino de Santiago», subrayaron desde la asociación ecologista.
«Se pintó para que la gente no se pierda y evitar la tala de árboles»
El alcalde de Barjas, Alfredo de Arriba, confirmó que las franjas blancas y rojas en la base de algunos árboles y en piedras se realizaron hace unos meses para señalizar una ruta de senderismo. En este sentido, señaló que «se trata del tipo de pintura que se utiliza para marcar una ruta a pie, tal y como se ve en otras partes y en otras rutas» y su objetivo no es otro que «evitar que los caminantes que nos visiten se puedan perder dentro del hayedo», ya que «se trata de una zona de bosque cerrado en la que no existe un camino delimitado». El regidor asegura que no se trata de «un atentado ecológico ni nada que se le parezca», sino que «su función es que la gente no se pierda», a lo largo de esta ruta de aproximadamente tres kilómetros. Defiende que «se hizo así para a la hora de hacer el recorrido no tener que cortar ningún árbol».

No hay comentarios: