domingo, octubre 29, 2006

La Reserva: el suelo y sus gentes
Foto: Gaztelu
Situación / El oeste berciano
La Reserva de Los Ancares leoneses se sitúan al noroeste de la provincia y al oeste de la comarca del Bierzo, de la que forman parte. Limita con Lugo y Asturias mediante la Sierra del Courel, Sierra de los Ancares y Cordillera Cantábrica. Incluye los municipios de Candín, Peranzanes, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo.
Tres zonas de protección / Casi 57.000 hectáreas
La superficie total de la Reserva abarca 56.786 hectáreas que se dividen en tres zonas diferenciadas. Las zonas núcleo albergan a las que atesoran los mayores valores de flora y fauna, geomorfológicos o paisajísticos y suma en total 16.056 hectáreas (un 28,3%). Las zonas de amortiguación rodean a las anteriores, sirven de defensa frente a las prácticas más intensivas realizadas en las zonas de transición y suman 31.364 hectáreas (el 55,2%). Las zonas de transición integran los pueblos y es donde la actividad humana es más intensa. Incluye pastos y siega, además de los escasos terrenos de cultivo y las carreteras. Suman 9.366 hectáreas (16,5%).
Densidad de población / El 31% son ancianos
La densidad de habitantes por kilómetro cuadrado en Los Ancares es, además, muy baja, especialmente en los municipios de Candín y Peranzanes, donde la densidad roza el límite del 'desierto demográfico' (10 habitantes por kilómetro cuadrado). El 31% de los 7.11 habitantes que, según los últimos datos del Ine tienen los municipios de la zona de la Reserva de la Biosfera, son personas de más de 64 años. Candín tiene 381 habitantes, Peranzanes suma 316, Vega de Espinareda registra 2.704 y Villafranca del Bierzo aporta 3.710. Villafranca y Vega aportan el 59% de la población. Las actividades económicas de los municipios se centran en el sector terciario, puesto que reúne al 56% de la población activa mayor de 16 años.

No hay comentarios: