lunes, octubre 23, 2006

La Unesco declarará a Los Ancares Reserva de la Biosfera el próximo jueves
FRANCISCO LABARGA/GAZTELU/elmundo-lacronica.com
— Los Ancares leoneses será declarados Reserva de la Biosfera por la Unesco a raíz de la reunión que a partir de hoy celebra en París el comité ejecutivo del MAB (siglas inglesas del programa Hombre y Biosfera) y que concluirá el próximo jueves con dicha declaración.
Aunque hay que esperar al pronunciamiento efectivo del MAB del jueves, parece que no existe ningún obstáculo a dicha declaración toda vez que el comité asesor correspondiente ha informado favorablemente la propuesta y sería absolutamente excepcional que con ese precedente la decisión del órgano ejecutivo del MAB fuera negativa.
A instancias de Javier Castroviejo, presidente hasta hace unos meses del comité español del MAB, la empresa Ecourban Consultores, redactora de la propuesta, se dirigió a los alcaldes de los municipios de los Ancares leoneses y, finalmente, fueron cuatro los que se decidieron a elevar dicha propuesta a la consideración de la Unesco: Villafranca, Candín, Peranzanes y Vega de Espinareda. El municipio de Balboa, que inicialmente formó parte de la propuesta, se ha quedado finalmente fuera de la declaración, sin perjuicio de incorporarse a la misma en años sucesivos, porque no es un proceso cerrado y es susceptible de ampliaciones.
Además de los Ancares leoneses, en la reunión de París que comienza hoy se evaluarán otras dos propuestas que también han sido informadas favorablemente por los técnicos, la de los Ancares de Lugo y la de la Sierra de Béjar.
El territorio afectado por la declaración tiene una extensión de 56.786 hectáreas, que pasarán a constituir una unidad dentro de la Gran Cantábrica (o Gran Reserva Cantábrica, siguiendo un modelo que ya se da en países como Estados Unidos o Brasil.
Se trata de ir dando cohesión a distintas unidades territoriales para conseguir una gran reserva. En esta ocasión los Ancares leoneses y los lucenses suponen la continuidad de espacios como el parque nacional de Picos de Europa, el Alto Bernesga, los Argüellos, Babia, Omaña y Luna y Laciana. Por la parte asturiana están Muniellos y Alto Narcea, Somiedo y el parque natural de Redes. En Castilla y León también están ya muy avanzados los proyectos de la Montaña Oriental leonesa y la Montaña palentina.

No hay comentarios: