martes, octubre 24, 2006

MEDIO AMBIENTE
Los alcaldes piden ayudas para Ancares ante la declaración de Reserva de la Biosfera
Con satisfacción y con cautela ha sido acogida por los alcaldes de los municipios implicados la noticia de que los Ancares leoneses serán declarados por la Unesco, previsiblemente el próximo jueves, Reserva de la Biosfera. La cautela proviene de que ninguno de ellos quiere lanzar las campanas al vuelo hasta que no se produzca la declaración solemne. Por otro lado se muestran satisfechos de que la propuesta que impulsaron haya sido informada favorablemente por el equipo técnico del programa Hombre y Biosfera, MAB, cuyo órgano ejecutivo formalizará la declaración, si nada se tuerce, el día 26 de octubre.
Vicente Díaz (Peranzanes). El regidor de Peranzanes afirmaba: «vamos a esperar al jueves a ver si es cierto y entonces ya lo celebramos». En todo caso, Díaz cree que esta declaración debe complementarse con una ayuda institucional decidida: «esto tiene que venir acompañado de medidas económicas» y hace hincapié en la mejora de las comunicaciones del valle de Fornela, espacio que garantiza la continuidad entre los valles ancareses y Laciana.
Vicente Cela (Villafranca). Para el alcalde villafranquino esta declaración supone en primer término «una información expansiva a todos los niveles del espacio de Ancares» y la aparición en el libro que edita la Unesco sobre los espacios incluidos en la Reserva de la Biosfera. Cela destaca uno de los tres aspectos en que incide la declaración, el de la formación medioambiental, y señala que el Ayuntamiento dispone de un aula informática y la biblioteca está acometiendo un programa de mejora tecnológica de acceso a internet, con lo que está en disposición de poner todo ese material a disposición de cuantas personas quieran disfrutar del enorme patrimonio natural de Villafranca, un municipio que, a partir del jueves, gozará del privilegio de la confluencia en él dos espacios de protección mundial, como son el Camino de Santiago (Patrimonio de la Humanidad) y los Ancares (Reserva de la Biosfera).
Mario Guerra (Vega de Espinareda). Para este alcalde también es un motivo de satisfacción y espera que su municipio vea pronto los beneficios que se desprenden de una declaración como esta. Consciente de que lo importante es trabajar en red y en coordinación con el resto de alcaldes y zonas que gozan de la misma protección, ofrece el centro de usos múltiples de Vega para las correspondientes reuniones. Asimismo espera que esta declaración pueda tener una repercusión en la afluencia de turistas y visitantes y constituya un acicate para desarrollar importantes proyectos hosteleros como el del monasterio de San Andrés.
Ricardo G. Saavedra (C. Comarcal). El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo juzga «muy positiva» la próxima declaración de la Unesco. Según Saavedra, el Bierzo ha sido una comarca «bastante maltratada» desde el punto de vista ecológico, puesto que su economía principal durante muchos años se basó en las actividades extractivas y «ha sufrido bastante el impacto» de la minería. Señalas que este reconocimiento «no les va a causar ningún perjuicio, sino todo lo contrario» a los municipios
elmundo-lacronica.com

No hay comentarios: